Blog
read our blog
Cómo escoger una buena plataforma de email marketing

Cómo escoger una buena plataforma de email marketing

La mayoría de las empresas que deciden dar el paso y atreverse con el email marketing, suelen optar por una plataforma especializada que les permita entregar su comunicación comercial con garantías. La oferta en este campo es amplia y ni todas las herramientas son interesantes para todas las empresas, ni mucho menos todas ofrecen lo mismo.

A la hora de decantarnos por una u otra solución deberemos por supuesto considerar su relación calidad/precio, pero además deberemos considerar si ofrece las siguientes características.

EDITOR DE NEWSLETTERS
Las soluciones más avanzadas del mercado suele ofrecer un editor de newsletters integrado, de modo que las empresas con menos experiencia en diseño web, puedan crear su e-mail comercial de forma sencilla. Algunas suelen incluir una galería de plantillas con diseños predefinidos, de modo que se asegura su correcta visibilidad en cualquier terminal. Además también suelen ofrecer la posibilidad de importar el código HTML desarrollado por la empresa.

GESTOR DE CONTACTOS
Prácticamente todas las plataforma de e-mail marketing nos permiten importar nuestros contactos. Mientras que algunas se limitan a habilitar la subida de un archivo XML o CSV, las más avanzadas automatizan el proceso con integraciones para Outlook e incluso gestores de comercio electrónico como Prestashop o Magento.

Deberemos considerar además si la plataforma permite segmentar nuestra base de datos, si podemos añadir campos personalizados o incluso si podemos trabajar con formularios que nos permitan mejorar la recogida de datos.

ENVÍO DE E-MAILS
A la hora de realizar el envío de nuestro e-mail resulta interesante contar con una plataforma que nos dé ciertas garantías de que nuestra newsletter o envío comercial no acabará directamente en la carpeta de SPAM.

Aunque no toda la responsabilidad la tiene la plataforma, implementar medidas como una IP dedicada (y probablemente confiable) para los envíos y conocer cómo funcionan los filtros de programas como Gmail, jugará a nuestro favor.

Por otro lado también puede interesarnos complementar nuestro e-mailing con el envío de SMS comerciales. Algunas de estas plataformas disponen de una oferta integrada.

INFORMES DE CAMPAÑA
¿Cuántos emails se han enviado con éxito? ¿Cuál ha sido la tasa de apertura? ¿Cuántos usuarios han hecho clic en alguno de los enlaces que hemos incluido? ¿Cuántos usuarios se han dado de baja? ¿Qué contenidos han funcionado mejor?

Para la mayoría de las empresas resulta interesante contar con una plataforma que pueda ofrecer ese tipo de información. De otra forma, la campaña de e-mail marketing puede convertirse en un “disparo a ciegas” en el que resulta difícil comprender qué ha funcionado y qué debe mejorar.

EMAIL TRANSACCIONAL
Para algunas empresas puede ser interesante que la plataforma ofrezca la posibilidad de realizar algún tipo de acción de e-mail transaccional, es decir: una comunicación directa con el usuario que le incita a realizar alguna acción. ej: recuperar una contraseña que no recuerda, avisarle de que su pedido está en camino, preguntarle por la calidad del servicio recibido, etc.

A partir de aquí, algunas plataformas ofrecen a sus clientes características mucho más avanzadas, como la posibilidad de automatizar envíos, autentificar firmas para obtener más seguridad, medidores de reputación de la empresa que realiza el envío o segmentaciones hiper-personalizadas que incluyen casi cualquier característica demográfica.

En última instancia es el cliente el que deberá decidir qué es lo que necesita y de qué puede prescindir ya que como en casi cualquier otro ámbito del marketing on-line, una campaña de e-mail marketing puede resultar muy económica o todo lo contrario.

ANUNCIA TU EMPRESA CON NUESTRAS CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING

About The Author

  • adsmarketinginternational